Concepto de Ergonomía

 


Se entiende a la Ergonomía como la “ciencia del trabajo”, que elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, tareas y ambientes a la persona.  

La Ergonomics Society (Sociedad de Ergonomía Británica), la define como “un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas”.  

Pero la que hoy en día se tiene como definición más aceptada es la de la International Ergonomics Society, que caracteriza a la Ergonomía (o Factores Humanos) tanto como:

  1. 1.la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema,

  2. 2.así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.